Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Body: 

Pregunta

Respuesta

Administración de Proyectos (escritorio)

¿Qué versión de Windows necesito para ejecutar Project Professional 2013, Project Pro para Office 365 o Project Standard 2013?

Se requiere Windows 7 o posterior para instalar Project Professional 2013.

¿Qué exploradores son compatibles con la sincronización de Project Professional 2013 con SharePoint Online o Microsoft SharePoint 2013?

Internet Explorer 8 o posterior y la última versión en el mercado de Firefox, Chrome y Safari.

¿Pueden coexistir versiones previas del escritorio de Project con las nuevas versiones de escritorio de Project?

Las nuevas versiones de Project están diseñadas para ejecutarse junto a aplicaciones existentes de Project sin necesidad de desinstalar versiones previas.

¿Puedo instalar Project Pro para Office 365 en varios equipos?

Project Pro para Office 365 se puede instalar en hasta 5 equipos.

¿Puedo abrir mis archivos de Project 2007 en Project Professional 2013?

Los planes en Project de versiones anteriores de Project se pueden usar en el nuevo Project, con todas las ventajas de los nuevos productos y servicios a disposición de los usuarios. Para evitar problemas de compatibilidad al compartir los nuevos archivos de Project con usuarios de Project 2007, guarde el proyecto con el formato de archivo de Project 2007. (Nota: Project 2013 y Project 2010 comparten el mismo formato de archivo).

¿Cómo puedo hacer una pregunta o enviar comentarios sobre Project?

Puede comunicarse con nosotros en los foros de Project.

¿Cuáles son las diferencias entre Project Professional 2013 y Project Pro para Office 365?

Las caracterí­sticas principales de ambos productos son idénticas. Project Professional tiene una licencia perpetua; es decir, una vez activado, el software no expirará. Project Pro para Office 365 requiere una suscripción activa a Office 365.

Administración de la cartera de proyectos (PPM)

¿Cuál es la diferencia entre Project Online y Project Server 2013?

Project Online es nuestro nuevo servicio de administración de la cartera de proyectos, ofrecido mediante Office 365, mientras que Project Server 2013 es nuestro producto local para administrar la cartera de proyectos.

¿Cuáles son los exploradores web compatibles con Project Online y Project Server 2013?

Internet Explorer 10, Internet Explorer 9, Internet Explorer 8, FireFox 10, Safari 5 y Google Chrome 17.

¿Cómo puedo tener acceso a Project Web App (PWA)?

Puede tener acceso a PWA mediante Project Online o Project Online con Project Pro para Office 365. Si tiene Project Server 2013, también podrá tener acceso a PWA con Project Professional 2013 cuando se conecte a Project Server 2013 o a una licencia de acceso de cliente (CAL).

¿Pueden coexistir versiones anteriores de Project Server con Project Server 2013 en un equipo?

Project Server 2013 no puede coexistir con versiones anteriores de Project Server. Encontrará más información sobre las actualizaciones y el planeamiento de la migración en TechNet.

¿Project Server 2013 incluye SharePoint Server 2013?

No, Project Server 2013 no incluye SharePoint Server 2013. Sin embargo, hay que instalar SharePoint 2013 antes de instalar Project Server 2013. Encontrará más información sobre los requisitos de hardware y software en TechNet.

¿Cómo puedo hacer una pregunta o enviar comentarios sobre Project?

Puede comunicarse con nosotros en los foros de Project.

¿Dónde puedo encontrar más recursos acerca de Project Online o Project Server 2013?

Hay muchos recursos disponibles en línea: Información general: http://products.office.com/project Introducción a Project Online: http://technet.microsoft.com/en-us/projectserver/fp123547.aspx Profesionales de TI (TechNet): http://technet.microsoft.com/office/projectserver/ Desarrolladores (MSDN): http://msdn.microsoft.com/project/ Blog: http://blogs.office.com/b/project/

Planeación con Microsoft Project Professional (MPP)

Cuáles son los tres preliminares que deben configurarse antes de crear una actividad en Microsoft Project.

  • Las opciones de programación, que se encuentran en la pestaña archivo – opciones –programación. Estas permiten predeterminar las horas de comienzo, fin, tiempos de trabajo por días, semanas y meses.
  • El calendario laboral se encuentra en la pestaña proyecto- cambiar tiempo de trabajo. En esta se podrán configurar las semanas laborales y las excepciones que pueda tener el proyecto.
  • La información del proyecto se encuentra en la pestaña proyecto- información del proyecto; la cual nos permitirá configurar la fecha de comienzo o de fin del proyecto, el calendario que utilizaremos y el modo de programación, ya sea, a partir de la fecha de comienzo o de fin.

Después de tener un calendario configurado con los sábados como días no laborables ¿puedo modificar el plan original para incluir tres sábados como laborales?

Si, Microsoft Project permite crear excepciones laborables y no laborables desde el calendario en cualquier etapa del ciclo de vida del proyecto. Estas excepciones se pueden configurar periódicamente para que se repitan por un patrón de tiempo determinado, según las necesidades del proyecto.

¿Puedo crear en Project Professional una posposición en términos de la duración de la predecesora?

Si, Project permite crear posposiciones utilizando un porcentaje positivo o negativo que se calcula con respecto a la duración de la predecesora. Existen varios métodos para incluir dicha posposición, ejemplos:

  • En la columna predecesoras, utilizando los signos +, - y la cantidad de porcentaje que se requiera.
  • Haciendo doble clic en la tarea sucesora y utilizando la pestaña predecesora, encontraremos la columna posposición.
  • Haciendo doble clic al vínculo en la parte gráfica del diagrama de Gantt, aparecerá la ventana “Dependencia entre tareas” y se podrá modificar el recuadro retardo.
    • ¿Qué tipos de formatos utiliza Project para crear duraciones.?

      Los formatos que utiliza Project para crear las duraciones van desde minutos hasta meses, es decir: minutos, horas, días, semanas y meses. Solo con escribir la inicial de cada formato, Project automáticamente identifica a qué ítem se está haciendo referencia. Sin embargo, como los minutos y meses poseen la misma letra, se distingue los formatos como meses (m) y minutos (min).

      ¿Project maneja formato años?

      No, Project no posee un formato en años; sin embargo, en las vistas se permite visualizar la información en diferentes escalas temporales (meses, trimestres, cuartiles, semestres, entre otros).

      ¿Cómo puedo crear en Project una duración que no respete las excepciones del calendario laboral, porque su trabajo será ejecutado en días calendario?

      Para este caso, se utiliza un tipo de duración llamada duración transcurrida, para esto se escribe la duración, con cualquiera de los formatos de Project, y una T al final. Es común aplicarla en situaciones de control externo como: importaciones, negociaciones entre países con diferencias de horario y calendario, entre otros.

      ¿Es recomendable asignar recursos de tipo trabajo a las tareas de hito?

      No es recomendable, porque de manera predeterminada las duraciones de los hitos en Microsoft Project son iguales a cero días y cuando Project calcula el trabajo de la tarea, multiplicará el valor por cero. Asimismo, ocurrirá con el costo de los recursos que la tarea tenga asignada.

      ¿Cómo se llama el método que permite acortar el cronograma, ubicando tareas para que se ejecuten en paralelo?

      Fast tracking o ejecución rápida; requiere un correcto uso de la herramienta posposición en los vínculos, para que su estructura lógica funcione correctamente. Esta posposición permite ubicar las tareas de tal manera que se acorten los tiempos de ejecución. Se debe ser precavido al utilizar esta técnica, puesto que, si ambas tareas las ejecuta un mismo recurso podría generase una sobre asignación.

      ¿Cómo se llama el método que permite acortar el cronograma, asignando más recursos a las tareas?

      Crashing. Este método puede ser utilizado en las tareas que puedan condicionarse por el esfuerzo, es decir, que se pueda repartir el trabajo entre varios recursos. Se requiere la asignación de dos o más recursos a una misma tarea, permitiendo que se afecte la duración.

      Para el análisis de la ruta crítica, ¿cuál es el nombre del campo que utiliza Project para calcular la holgura?

      Según la versión de Project en la que estemos trabajando, puede llamarse Holgura total, Margen de demora total o Total Slak (en inglés). Es la encargada de evidenciar la holgura que posee la tarea con respecto a la duración del proyecto.

      ¿Cómo se puede crear en Project un proyecto maestro que incluya otros subproyectos?

      En la pestaña proyecto-subproyecto, se abrirá una ventana que permite elegir el origen de los subproyectos. Cuando seleccione el subproyecto, existe una opción de vincularlo y los cambios que se hagan sobre este, se verán reflejados en el proyecto maestro y viceversa. Esta opción se puede utilizar en la creación programas.

      ¿Qué tipos de recursos utiliza Project?

      • Trabajo: Son todos aquellos recursos que se pagan por hora, por lo tanto, poseen una tasa estándar que define el valor de cada hora que ejecute el recurso.
      • Material: Son recursos que tienen una unidad de consumo en el proyecto. Esta unidad se define con una etiqueta de material y posee una tasa estándar que relaciona el valor de cada unidad.
      • Costo: Son recursos variables, que no poseen una tasa estándar. Generalmente, se utilizan para presupuestos y se asignan directamente a las actividades.
      • ¿Por qué en la lista de campos de Microsoft Project aparecen campos repetidos, pero con un número diferente al final?

        Porque Project guarda 11 líneas bases y por cada una, permite almacenar en sus campos la información detallada con respecto a la línea base guardada.

Información General

No. Ninguna certificación es prerrequisito de otra. Tampoco tiene que ser miembro del PMI®, para realizar la solicitud para ser titular de una certificación.

2. ¿Cómo puedo obtener una certificación del PMI®?

Para obtener una certificación del PMI®, primero debe cumplir con los requisitos de elegibilidad definidos en la página web y en el manual de la certificación que solicita. Luego, debe aprobar el examen de la certificación.
Para el PgMP®Ud. deberá aprobar tres evaluaciones “ la revisión de su solicitud por parte de un panel, el examen de la certificación, y la evaluación realizada por múltiples personas (que se detalla en subsiguientes preguntas frecuentes).

3. ¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?

Los requisitos de elegibilidad para cada certificación se mencionan en las páginas web sobre las certificaciones y se detallan en los manuales de certificación correspondientes. Revise el manual de certificación apropiado para conocer los lineamientos completos.

4. ¿Cómo completo la solicitud?

Todas las solicitudes de certificaciones están disponibles online. Note que cualquier olvido en la información de la solicitud demorará el procesamiento de la misma.

5. ¿Qué documentación de respaldo debería enviar con mi solicitud?

Cuando enví­a su solicitud, no necesita enviar documentación alguna. Sin embargo, podrá serle requerido el enví­o de documentación de respaldo si su aplicación es seleccionada para una auditorí­a aleatoria. Para saber más acerca del proceso de auditorí­a del PMI®, refiérase a los manuales de certificación y a las preguntas frecuentes sobre auditorí­as.

6. ¿Las certificaciones nuevas del PMI® van a diluir el PMP® u otras certificaciones establecidas por el PMI®?

No. Las certificaciones del PMI® reflejan diferentes roles en la dirección de proyectos o programas, y por lo tanto están destinadas a diferentes candidatos. Las páginas web sobre certificaciones y los manuales de las certificaciones pueden ayudarlo a determinar cuál certificación es la mejor para Ud

7. Una vez que paso el examen o la evaluación, ¿qué es lo próximo?

Ud. puede referirse a Ud. mismo como un titular de una certificación aunque su paquete con el certificado pueda tardar de seis a ocho semanas en llegarle vía correo postal. Para más detalles, refiérase a la sección del manual "Uso de su certificación PMI® ". También puede empezar a hacer planes de cómo mantener su certificación familiarizándose con el programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR)

8. ¿Cuáles son los requisitos continuos de certificación (CCR) para las certificaciones del PMI?

PMP® - 60 PDUs durante el ciclo de 3 años

PgMP® - 60 PDUs durante el ciclo de 3 años

PMI-SP® - 30 PDUs en gestión de tiempos del proyecto durante el ciclo de 3 años

PMI-RMP® - 30 PDUs en gestión de riesgos del proyecto durante el ciclo de 3 años

PMI-ACP® - 30 PDUs en enfoques y prácticas ágiles

CAPM® - Se renueva al volver a aprobar el examen al finalizar el ciclo de 5 años

9. ¿Cómo puedo mantener varias certificaciones de una sola vez?

Ud. puede alinear los ciclos de sus certificaciones PMP® y PgMP® y mantener ambas certificaciones simultáneamente. También puede solicitar las PDUs que obtuvo para el PMI-SP® y para el PMI-RMP® y aplicarlas a las certificaciones PgMP® y PMP®. Refiérase al manual de las certificaciones para obtener los detalles completos

Exámenes de certificación

1. ¿Cómo puedo programar una cita para tomar el examen de mi certificación?

Una vez que Ud. ha sido elegible, el PMI® le enviará un correo electrónico con las instrucciones para agendar su examen y con el Código de elegibilidad que va a necesitar para ello. Ud. puede programar la cita para su examen en lí­nea o por teléfono. Los detalles completos se encuentran en el manual de la certificación correspondiente y dentro de las instrucciones para programar el examen.

2. ¿Dónde se presentará el examen?

Los exámenes del PMI® que se presentarán por computadora se ofrecen en los Centros de Pruebas Prometric alrededor del mundo. Ud. puede verificar las ubicaciones en la página web de Prometric pero necesitará haber enviado la tarifa de la certificación y haber recibido las instrucciones para agendar el examen a efectos de programar la cita de su examen.

3. ¿Cómo es el examen?

Los exámenes de certificación consisten en preguntas de opción múltiple. La cantidad de preguntas en cada examen varí­a y la cantidad de tiempo que se le otorga para completar el mismo también varía en función de la certificación para la cual Ud. está presentando la prueba. Consulte la página web de certificaciones y manual de certificaciones para más detalles al respecto.

4. ¿El examen se ofrece en español?

Los exámenes PMP® y CAPM® se tradujeron en 10 idiomas, incluyendo el español. Consulte los respectivos manuales de certificaciones para más detalles. Los demás exámenes de certificación (PMI-RMP®, PMI-SP®, PgMP® y PMI-ACP®) no están actualmente traducidos.

5. Si no apruebo el examen, ¿puedo tomarlo de nuevo?

Si Ud. pierde el examen en su primer intento, puede tomarlo dos veces más dentro de su perí­odo de elegibilidad de un año. Las tarifas estarán asociadas al re-examen. Los detalles para volver a tomar el examen se encuentran en el manual de certificación.

6. ¿Qué sucede si mi perí­odo de elegibilidad vence cuando aún no he tomado el examen?

Su solicitud es válida por (1) un año desde la fecha de aprobación del examen. Si Ud. permite que se venza su perí­odo de elegibilidad, deberá volver a realizar la solicitud al examen.

Proceso de auditoría del PMI®

1. ¿Por qué el PMI® audita las solicitudes de certificación?

El PMI® audita solicitudes para confirmar la experiencia y/o la educación que los candidatos documentaron en su solicitud de certificación. El propósito de la auditorí­a es aumentar la credibilidad en el programa de certificación y de los titulares de las certificaciones. Para cada certificación, se selecciona al azar un porcentaje especí­fico de las solicitudes para su auditoría

2. ¿Cuánto dura el proceso de auditorí­a?

El equipo de auditores de las certificaciones procesa los materiales a auditar durante una semana luego de que PMI® recibiá los materiales. Una vez que PMI® revisó y aprobó los materiales auditados, le enviará un correo electrónico que contiene su código de elegibilidad y las instrucciones para agendar su examen

3. ¿Cuál es la mejor forma de enviar los materiales a auditar al PMI®?

Ud. puede enviar sus formularios de auditorí­a completos, dependiendo de dónde viva, por correo postal regular o por servicio de correo expreso, a cualquiera de las direcciones mencionadas abajo. PMI® no acepta documentos de auditoría que se envíen por fax o por correo electrónico. Envíe todos los materiales al mismo tiempo, o en un sólo sobre, para agilizar el procesamiento.

Project Management Institute

Attn.: Certification Audit

14 Campus Blvd.

Newtown Square, PA 19073-3299 USA

4. ¿Los materiales auditados son confidenciales?

Sí­. Los materiales auditados son estrictamente confidenciales y no se comparten con ninguna organización externa a menos que sean requeridos a través de una acción legal que involucre al PMI®

5. ¿PMI® devuelve los materiales originales auditados después de su revisión?

No. El PMI® retiene la documentación original de acuerdo con sus procesos de auditorí­a interna

6. ¿Cómo puede un candidato a ser auditado explicarle a su director porqué está siendo auditado?

El PMI® le puede dar a un candidato a auditoría una carta general que le explique el propósito de la misma a cualquier director o supervisor que quiera verificar la situación

7. ¿Se necesita que el Formulario de Verificación de Experiencia sea visado por un escribano?

No

8. ¿Puede un gerente o supervisor tipear su información de contacto en el formulario o debe escribirla a mano?

Un gerente o un supervisor puede tipear su información de contacto, siempre que su firma sea escrita a mano

9. ¿PMI® aceptará la firma electrónica?

No

10. ¿Cómo debería un candidato a auditoría verificar los programas o los proyectos en los cuales él mismo fue su gerente o su supervisor?

Los candidatos pueden tener un colega, compañero, cliente o patrocinador quienes tengan un í­ntimo conocimiento del proyecto que se verifica

11. Si los proyectos o programas listados se completaron en un ambiente altamente clasificado, o una compañí­a es muy sensible acerca de la propiedad de la información que van a analizar otros empleadores o individuos externos a la compañía, ¿cómo se debería manejar esta situación?

PMI® es muy sensible a esta situación, y anima a los candidatos a verificar la información de alguna forma que sea consistente con las prácticas y polí­ticas de la compañí­a. Los candidatos pueden ocultar cualquier información propietaria siempre que no haya cambios u omisiones a la información provista originalmente al PMI®. El PMI® también puede emitir una carta de intención a los gerentes o supervisores que lo soliciten

12. ¿Puede un gerente o supervisor entregar físicamente los sobres de un candidato a auditoría, o necesita enviarlos ví­a correo postal al candidato?

Un gerente puede entregar fí­sicamente los sobres sellados y firmados al candidato a la auditorí­a

13. Un gerente enví­a accidentalmente por correo el sobre directamente al PMI®. La hoja inicial de la carta establece que las entregas parciales se consideran como una falla automática de la auditorí­a. ¿ésta situación se considera como una falla automática?

El PMI® no penaliza a un candidato a auditorí­a por esta situación; sin embargo es importante que seamos precavidos de esta situación, de manera que podamos avisar antes de que se enví­en los restantes materiales a auditar

14. El individuo que verificá mi experiencia laboral se olvidó de firmar el reverso del sobre. ¿Esto será un problema?

Si bien es preferible que el formulario de verificación de su experiencia sea enviado al PMI® en un sobre sellado y firmado, el PMI® entiende que esto no es posible en algunos casos debido a regulaciones internas del negocio, inspecciones de aduana, etc. Haga una nota en el reverso del sobre en cuestión, informando que la firma fue omitida

15. Un gerente o supervisor viaja por todo el mundo. ¿Se pueden enviar los materiales a auditar por fax o directamente al PMI®?

El Formulario de Verificación de Experiencia y al adjunto de Experiencia en PDF se pueden enviar por correo electrónico a cualquier gerente o supervisor para que lo verifique; sin embargo debido a que los formularios de auditoría originales se deben enviar en sobres sellados y firmados, el PMI® no aceptará copias por fax. El PMI® prefiere que el candidato envíe por correo postal todos los documentos en un solo paquete

16. Un gerente de supervisión no está más en la compañía. ¿Cómo se puede verificar este proyecto?

El gerente de supervisión puede verificarlo aunque ya no está en la compañí­a. Si esta opción no fuera factible, un colega del proyecto o un gerente actual o supervisor que tenga un conocimiento í­ntimo del proyecto, puede verificarlo

17. ¿El PMI® va a contactar a un gerente o supervisor de verificación?

No siempre. El PMI® se reserva el derecho de hacerlo si hubiera alguna cuestión especí­fica relativa a la verificación

18. Un candidato a la auditoría fue despedido, es un consultor, o no está más en la compañí­a, o la compañí­a no existe más. ¿Cómo se maneja esta situación?

El gerente de supervisión puede aún verificarlo. Si esta opción no fuera factible, un colega del proyecto o un director o supervisor actual que tengan un conocimiento í­ntimo del proyecto pueden verificarlo

19. ¿Se debe traducir los certificados en otros idiomas?

Los candidatos deben enviar la copia del original y una carta haciendo una traducción general

20. Si el certificado establece las horas de educación en unidades, ¿cómo va a traducir el PMI® esta información para cumplir con las horas de educación requeridas para la elegibilidad de la certificación?

Las horas de contacto son la cantidad real de tiempo que el candidato insume recibiendo capacitación en dirección de proyectos o en cualquiera de las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos. Por ejemplo, si un candidato toma una clase de un dí­a que dura 8 horas y que brinda capacitación en dirección de proyectos, el candidato obtiene 8 horas de contacto. Las horas de contacto no son equivalentes a las PDUs o CEUs. Además, los candidatos a la prueba no obtienen PDUs, sólo pueden obtener horas de contacto. Los candidatos pueden enviar cualquier clase, seminario, capacitación en el trabajo, capacitación en lí­nea, o clases de capacitación a distancia, cuyos objetivos de aprendizaje incluyan la dirección de proyectos o alguno de sus dominios. Los estudios independientes y los encuentros de los capí­tulos del PMI® no se aceptan para el requisito de horas de contacto

21. ¿Si un curso en nuestra compañí­a no emitié un certificado de asistencia, que tipo de verificación aceptará el PMI®?

El PMI® aceptará una carta del administrador del curso, del departamento de Recursos Humanos, o de un director, indicando que el curso se completó. La misma debe hacerse en un papel con membrete de la compañí­a

22. ¿Si completé mi curso con un Proveedor de Educación Registrado del PMI® (R.E.P.), puede el PMI® contactarlo por mi certificado?

No. Los candidatos a la auditorÃía deben contactarse con el R.E.P. directamente para la verificación necesaria

23. ¿El PMI® aceptará un recibo de pago de un curso como verificación del mismo?

No, ya que éste no provee información alguna acerca de que se haya completado el curso

24. Si en la solicitud original se listá un tí­tulo universitario pero el candidato ha obtenido un título de educación superior desde entonces, ¿es necesario incluir el tí­tulo anterior?

El tí­tulo anterior no es necesario

25. ¿El PMI® aceptará una escolaridad de la universidad para cumplir con el requisito del tí­tulo?

26. ¿Es suficiente presentar fotocopias de los certificados de fin de la educación o el PMI® requiere los originales?

Las copias de sus certificados son suficientes. El PMI® reconoce que sus certificados son importantes para Ud. por lo tanto, le sugiere que enví­e copias de los originales. El PMI® no garantiza que los certificados originales le sean devueltos

27. ¿Si el certificado está enmarcado, hay que sacarlo del marco o encuadre?

El diploma no necesita retirarse de su marco o encuadre. Si es demasiado grande para fotocopiar, envíe una transcripción del curso o la escolaridad

28. En un curso de un R.E.P. se aconseja que sus estudiantes tomen el examen inmediatamente después de completar el curso para tener una mayor chance de pasar el examen. ¿Es necesario pasar la auditorí­a a fin de tomar el examen?

Si. Los candidatos a la certificación que sean seleccionados para una auditorí­a deben completar la auditoría antes de ser declarados elegibles para el examen

29. ¿El PMI® va a llamar a un centro local de prueba para reservar un lugar para mi examen?

El PMI® no se comunicará con ninguno de los Centros de Evaluación para reservar un lugar para su examen. Los candidatos no están habilitados para reservar una fecha y hora del examen hasta que hayan resultado elegibles para el examen. La elegibilidad no la obtendrá hasta que se termine la auditorí­a. Sin la carta de elegibilidad, la única información que un centro de prueba le puede proveer es si una fecha de examen está disponible o si hay lugares disponibles en la misma. Si necesita localizar un centro de examen cercano a Ud., visite el sitio web de Prometric

30. ¿Qué sucede en el caso de que la auditoría falle?

En el caso de que no pasar la auditorí­a, se le reembolsará la tarifa de la certificación menos la tarifa de su procesamiento. El Departamento de Certificación tratará más acciones analizando caso por caso

31. ¿Qué pasos se necesitan dar si un candidato decide no proceder con la auditoría?

Si un candidato elige no completar la auditorí­a, se considerará como una auditoría reprobada debido a una no conformidad. En el caso de una auditoría que se reprueba, se reembolsará la tarifa del examen menos la tarifa de su procesamiento. El candidato podrá volver a solicitar la certificación después de un año. En ese momento, deberá enviar una nueva solicitud para la certificación y deberá realizar un nuevo pago, y la solicitud estará sujeta a una nueva auditorí­a

Suspensión de la certificación

1. ¿Puedo obtener una extensión más allá de la fecha de expiración de la suspensión?

El PMI® reconoce que pueden sobrevenir penurias financieras. Los titulares de certificaciones que sean personal militar llamados a cumplir su deber, discapacitados como consecuencia de una enfermedad, o que estén de licencia por maternidad, pueden requerir una extensión.

2. Me he retirado de la profesión de dirección de proyectos. ¿Cómo pongo fin a mi certificación?

Enví­e una solicitud por escrito al departamento de certificaciones del PMI®. Su certificación se marcará como NO ACTIVA. Los titulares de certificación PMP® con 10 años en buena situación pueden calificar para el estado de PMP®-Retirado.

3. ¿Puedo completar PDUs durante mi período de suspensión y aplicarlos al ciclo CCR más reciente?

Si Ud. completa las PDUs requeridas durante el periodo de suspensión para cumplir con sus CCR, estará habilitado para renovar su certificación. Sin embargo, si puede documentar las PDUs necesarias del ciclo CCR original, puede usar las PDUs que obtuvo durante el perí­odo de suspensión como actividades que cuenten para el ciclo en el cual se obtuvieron éstas PDUs.

Todo acerca de las PDUs

1. ¿Cómo puedo encontrar mi número de identificación del PMI®?

Ud. recibe su número de identificación del PMI® (PMI ID), también conocido como número de identificación de miembro (Member ID), cuando enví­a su solicitud del examen de certificación o cuando se hace miembro del PMI® por primera vez. Debe usar este número para informar sus PDUs.

2. ¿Cómo puedo encontrar mi número de certificación (PMP®, CAPM®, etc.)?

Su número de certificación se muestra en su certificado como su número de PMP®, CAPM®, PgMP®, PMI-SP®, PMI-RMP®, o PMI- ACP®.

NOTA: Si no encuentra sus números de identificación, envié un correo electrónico a Atención al Cliente a atencionalcliente@pmi.org o llame al teléfono +1-610-356-4600 +1-610-356-4600.

Ud. no tiene un número de identificación si no se ha asociado previamente con el PMI® como miembro o ex miembro, como titular o ex titular de una certificación, o como cliente de la tienda en lí­nea del PMI® (Marketplace).

3. ¿Cuándo es lo más temprano que puedo empezar a obtener PDUs después de haber obtenido mi certificación?

Ud. puede comenzar a obtener PDUs y reportar actividades que generaron PDUs tan pronto como haya obtenido su certificación.

4. Yo participé en una actividad en la cual solo una parte del programa se enfocaba en la dirección de proyectos, ¿cómo puedo determinar el número de PDUs?

En esta situación, Ud. deberí­a estimar el porcentaje de tiempo que estaba directamente relacionado o era relevante para la dirección de proyectos. Por ejemplo, si un curso de 15 horas resulta relevante en un 50 por ciento para la profesión, Ud. deberí­a obtener 7,5 PDUs. Esté preparado para justificar los porcentajes en el caso de que resulte seleccionado para una auditorí­a.

5. Cuándo informo las actividades que generan PDUs, se requiere alguna documentación de respaldo?

Ud. no necesita documentación de respaldo para informar PDUs y renovar su certificación. Debería completar online el Formulario de Reporte de Actividades de PDU con la cantidad de tiempo apropiada y enviar la hoja de cálculo de Aprendizaje autodidacta (SDL) para informar sus actividades de auto didacta.

El formulario mencionado DEBE COMPLETARSE EN INGLES para reportar las actividades, sin embargo está disponible dicho formulario en español, solamente como una ayuda para que pueda entender mejor cómo completar el formulario.

NOTA: PMI recomienda tener un archivo personal con toda la documentación relacionada a sus PDUs y mantener dicha documentación por al menos un año después de que el ciclo de Requisitos Continuos de Certificación (CCR) haya terminado. SI Ud. es seleccionado al azar para una auditoría, necesitará proveer esta documentación.

6. ¿Necesito presentar un formulario de reporte de actividad de PDU separado para cada actividad llevada a cabo en eventos de varios días?

No. Ud. puede presentar un Formulario de Reporte de Actividad de PDU para el evento que cubra el número total de PDUs. Sin embargo, deberí­a mencionar las actividades individuales en el í­tem dos "Tí­tulos del Programa/Actividad".

7. ¿Cómo puedo determinar el número del programa de los eventos ofrecidos por los capí­tulos del PMI® en la categorí­a 3?

El número del programa debería estar en formato XXXX-XXXXXX, donde los cuatro primeros dígitos son el número de identificación del proveedor del capí­tulo, y los últimos seis íígitos son asignados para cada actividad del capÃítulo.

Generalmente, el número de identificación del capí­tulo comienza con "C". Por ejemplo, el capí­tulo Montevideo Uruguay del PMI® tiene el código C162 por lo tanto todas las actividades que ofrezcan serán C162-XXXXXX

NOTA: Si Ud. asiste a una clase que brindé un Proveedor de Educación Registrado del PMI® (R.E.P.), el número es el mismo que el número de identificación del R.E.P.

8. Si yo hago la misma presentación para diferentes audiencias, ¿puedo obtener PDUs por cada presentación?

Sí­. La actividad deberá reclamarse bajo Categorí­a 2C, "Disertante sobre un tema de Dirección de Proyectos/Programas". El único requisito es que el programa debe ser dedicado a una nueva audiencia cada vez que se presenta.

9. ¿Cómo puedo saber si un curso o seminario está suficientemente relacionado con la dirección de proyectos?

Ud. debe asumir que el curso ofrecido por un R.E.P. está relacionado con la dirección de proyectos y/o programas. Si un curso no parece estar relacionado, notifique al PMI® inmediatamente. Si Ud. está reportando asistencia a un programa no realizado por un R.E.P. o a un proyecto de auto aprendizaje (SDL) debe usar las áreas de procesos de la Guí­a del PMBOK®, como referencia para calificar los temas en dirección de proyectos.

Sistema de reporte de PDUs en lí­nea (CCR)

1. ¿Qué es el sistema en línea de los requisitos continuos de certificación (CCR)?

El sistema CCRS facilita los programas de requisitos continuos de certificación del PMI. Los titulares de certificaciones del PMI® pueden usar este sistema para completar las siguientes tareas de mantenimiento de sus certificaciones:

Reportar en línea las unidades de desarrollo profesional (PDUs) para varias certificaciones del PMI®.

Buscar actividades (cursos o eventos) que le permitan obtener PDUs

Buscar proveedores de actividades (cursos o eventos) incluyendo a los Proveedores de Educación Registrados del PMI® (R.E.P.s) y a los capítulos del PMI®

Ver e imprimir sus registros de PDUs reportadas

2. ¿Necesito un usuario o una clave especial para usar el Sistema CCRS?

No. Ud. podrá usar el mismo usuario y contraseña que usa para acceder a www.PMI.org. El CCRS usa una tecnologí­a de ingreso único (PMI® single sign-on) que le permite ingresar una sola vez y obtener acceso a todos los sistemas y recursos del PMI®

3. Soy titular de una certificación pero nunca me registré con el PMI®. ¿Qué proceso debo seguir para usar el CCRS?

Ud. debe registrarse con el PMI® antes de utilizar el CCRS. Durante el proceso de registro, Ud. deberá vincular su número de identificación del PMI® (PMI ID) con su nueva cuenta de usuario registrada en el PMI®. Siga los siguientes pasos cuando se registre con el PMI para evitar que se creen cuentas duplicadas.

Paso 1: Acceda a CCRS en www.pmi.org/ccrs y seleccione "Log In"

Paso 2: Para continuar seleccione el ví­nculo â"Click here to Register" (Haga click aquí­ para registrarse).

Paso 3:

Paso 4: Siga las instrucciones para verificar la información de su cuenta y para crear su usuario y contraseña.

4. ¿Dónde puedo encontrar instrucciones detalladas para usar el Sistema CCR?

El CCRS contiene una guí­a de usuario exhaustiva disponible en lí­nea. Puede ver la guí­a de usuario en el panel de Additional Resources (Recursos Adicionales) en el lado derecho de la página web del CCRS

5. ¿Por qué el término "cursos" se ha reemplazado en el nuevo sistema CCRS por el término "actividades"?

Los titulares de las certificaciones pueden obtener PDUs para mantener sus credenciales a través de cursos académicos formales o cursos ofrecidos por un proveedor (R.E.P. o por un capítulo o comunidad del PMI®). Sin embargo, estas son sólo dos de las cinco categorí­as de oportunidades para obtener PDUs en el cual los titulares de las certificaciones pueden participar. Las otras categorías de oportunidades para obtener PDUs incluyen el aprendizaje autodidacta, ser voluntario, ser autor y contar con otros tipos de experiencias en dirección de proyectos. El CCRS utiliza el término "actividades" para describir todos los cursos o eventos que pueden completar los titulares de las certificaciones para obtener PDUs

6. ¿Tendré que continuar registrando manualmente las PDUs obtenidas para mi certificación PMI-SP® o PMI-RMP®?

No. El nuevo sistema CCRS provee en lí­nea la forma de reportar las PDUs para todas las certificaciones del PMI® que estén incluidas en el programa CCR. Ud. utilizará este sistema para reclamar todos las PDUs obtenidas para sus certificaciones PMP®, PgMP®, PMI-SP®, PMI-RMP® y PMI-ACP®

7. ¿Las PDUs de una actividad que aplica para las certificaciones PMI-SP® y PMI-RMP® son iguales al número de PDUs para las certificaciones PMP® y PgMP®?

No necesariamente. El número de PDUs para cada certificación es independiente de las otras certificaciones del PMI® y por eso, la PDU puede ser valiosa para las certificaciones PMI-SP® y PMI-RMP® pero no sumar el mismo valor de PDUs para las certificaciones PMP® o PgMP®. El número de PDUs aplicable para las certificaciones PMI-SP®, PMI-RMP® y PMI-ACP®, se basa en la cantidad de material relevante para esas áreas de especialidad, mientras que el número de PDUs aplicable a las certificaciones PMP®, PgMP® es relevante a temas generales de la dirección de proyectos. La dirección de proyectos se conforma con varias áreas de conocimiento de las cuales la gestión de riesgos y la gestión de tiempos son sólo dos de éstas. Es posible que una actividad particular no aplique en nada a la gestión de riesgos o a la gestión de tiempos del proyecto, pero si los materiales aplican a estas áreas, sólo la porción que sea pertinente a éstas pueden tenerse en cuenta para dichas certificaciones

Programa de requisitos continuos de certificación (CCR) y sus tarifasicon

1. ¿Dónde puedo obtener la solicitud para renovar la certificación?

Una vez que obtiene y reporta el número apropiado de PDUs requeridas para mantener su certificación, el PMI® le enviará vía correo electrónico un documento en formato Adobe PDF con la solicitud y un vínculo para que pueda completar el proceso de renovación online. Si Ud. no quiere completar el proceso online, puede descargar e imprimir el documento PDF, completarlo, y enviarlo por correo postal incluyendo la tarifa apropiada para la renovación. No se acepta el enví­o de solicitudes por fax.

2. ¿Si yo no renuevo al final de mi próximo ciclo, puedo obtener un reintegro?

Si Ud. continúa un estado de certificación activo durante todo su ciclo de 3 años de certificación/CCR, Ud. no recibirá un reintegro.

3. ¿Puedo evitar el pago de tarifa de renovación?

Si Ud. puede documentar penurias financieras, el PMI® podría liberarle del pago de la tarifa. Si Ud. cree que podría ser elegible para esta dispensa, enví­e un correo electrónico a atencionalcliente@pmi.org.

4. ¿Ofrece el PMI® un plan anual de pagos?

En este momento, el proceso de renovación no puede aceptar la opción de pagos parciales. En el futuro, el PMI® espera aceptar una variedad de cronogramas de pagos.

CAPM® (Técnico certificado en dirección de proyectos)

1. ¿Cuándo debo renovar mi certificación CAPM®?

El ciclo de certificación de la certificación CAPM® es de cinco años. Durante el quinto año del ciclo, Ud. entra en el período de renovación de un año. Durante este perí­odo, Ud. debe volver a tomar y aprobar el examen (antes de que venza su certificación).

2. ¿Necesito unidades de desarrollo profesional (PDUs) para renovar mi certificación CAPM®?

No. Ud. debe simplemente volver a tomar el examen que incluye las actualizaciones que haya tenido la Guí­a del PMBOK®, durante los últimos cinco años.

3. ¿Cuáles son los beneficios de renovar mi certificación CAPM®?

La certificación CAPM® reconoce la dedicación profesional de los individuos que contribuyen con los equipos de proyectos desde muchas perspectivas diferentes. Ud. mantiene su certificación mediante el estudio de las actualizaciones a la Guí­a del PMBOK®, asegurando de ese modo a su empleador que Ud. está actualizado en sus conocimientos de dirección de proyectos.

4. ¿Cómo puedo renovar mi certificación CAPM®?

El Manual del CAPM® detalla los pasos para renovar su certificación. Por favor consulte el manual. El mismo se encuentra disponible en inglés y en español.

5. ¿Cómo puedo renovar mi certificación CAPM® después de que haya vencido?

Si su certificación CAPM® vencióy desea renovarla, deberá realizar todo el proceso completo de solicitud nuevamente como si fuera un nuevo candidato. Consulte el Manual del CAPM® para ver los detalles del proceso de solicitud.

6. ¿Cuál es la diferencia entre el perí­odo de renovación de mi CAPM® y el período de elegibilidad para el examen CAPM®?

Su perí­odo de renovación comienza doce meses antes de la fecha de vencimiento de su certificación. Este es el quinto año del ciclo de certificación del CAPM®. Esto significa que si el ciclo de su certificación comienza el 15 de setiembre del 2007, su período de renovación comienza el 15 de setiembre del 2011. Ud. debe solicitar la renovación y aprobar el examen hasta el 14 de setiembre del 2012.

Su periodo de elegibilidad para el examen es siempre de un año, durante el cual Ud. podrá tomar su examen de certificación hasta un máximo de tres veces. Si su certificación expira durante el periodo de elegibilidad de un año, Ud. podrá aún tomar la prueba pero no necesita completar la aplicación completa tal cual se requiere en la solicitud inicial al CAPM®.

Agendar la Cita al Examen CAPM®

1. ¿Cuáles son los cambios para el proceso de programar la cita al examen para los individuos que necesitan agendar o volver a agendar su examen de certificación CAPM®?

  • Los candidatos al examen ahora tienen la opción de realizar el examen CAPM® mediante un canal de Prometric IT para exámenes por computadora.
  • Los candidatos al examen ahora deberán crear un perfil de usuario en Prometric cuando programen, reprogramen, o cancelen un examen.
  • Una selección más amplia de centros de pruebas estará disponible para candidatos que sean elegibles para el examen CAPM®.
  • Hay otras opciones disponibles cuando un candidato intente acceder a la información para agendar el examen CAPM®. Estos ví­nculos y funciones adicionales incluyen:
  • Historia del Candidato. Los candidatos tendrán la posibilidad de revisar una historia de los exámenes de IT programados, cancelados, y realizados con Prometric. Esto no incluye la información de programación para los exámenes de las certificaciones PMP®, PgMP®, PMI-SP®, PMI-RMP® y PMI-ACP®.
  • Actualizar la Información Personal. Los candidatos tendrán la posibilidad de editar su información de contacto y demográfica en su perfil de usuario de Prometric.
  • Cambiar la Contraseña. Los candidatos tendrán la posibilidad de actualizar su contraseña para su perfil de usuario de Prometric
  • Cambiar el País, Estado, y Provincia. Los candidatos tendrán la posibilidad de actualizar su área de pruebas preferida.
  • En estos nuevos sitios de prueba del CAPM®, los candidatos al examen CAPM® solo necesitarán mostrar una forma de Identificación con su foto, con o sin su firma. Los siguientes son ejemplos de formas aceptables de identificación:
    • Licencia de conducir válida
    • Identificación militar válida
    • Pasaporte válido
    • Tarjeta de identificación nacional (ej. cédula o DNI) válida
    • Identificación de empleado válida
    • Identificación de estudiante válida
  • 2. Para los exámenes en papel (PBT). No se han realizado cambios al proceso de agendar la fecha o a los requisitos de verificación de la identidad.

    3. ¿Cuándo entra en efecto el nuevo proceso de agendado de la cita?

    El nuevo proceso de agendado de citas para la certificación CAPM® entró en efecto en enero del 2011.

    4. ¿A quién impacta este cambio?

    Este cambio impacta a todos los individuos que están agendando un examen CAPM® por computadora por primera vez, o a quienes traten de volver a agendar o cancelar su cita existente. Esto no afecta a candidatos que toman el examen en papel

    5. ¿Cómo van a agendar o reagendar su examen CAPM® por computadora los candidatos, mediante un canal de Prometric IT?

    Los candidatos al examen CAPM® que quieran agendar una cita online, necesitarán crear su perfil de usuario Prometric antes de tratar de agendar o volver a agendar su examen por computadora. Una vez que seleccione la fecha y el lugar del examen, el candidato necesitará ingresar su número de elegibilidad de PMI® para finalizar su cita al examen. Los candidatos también tendrán la opción de Reagendar o Cancelar un Examen una vez que ingresen a su perfil de usuario en Prometric.

    *El número de elegibilidad de PMI® es el número que recibe de PMI® el candidato luego de haber enviado la tarifa del examen.

    6. ¿Dónde se van a ofrecer los exámenes CAPM® por computadora?

    Los exámenes CAPM® por computadora se ofrecerán en más de 5.000 lugares nuevos de Prometric en todo el mundo.

    Los candidatos pueden visitar http://www.prometric.com/PMI/default.htm para ubicar el lugar de pruebas más cercano a Ud. y para ver su disponibilidad en dicho lugar.

    7. ¿Cómo recupero mi usuario y contraseña del sitio de Prometric?

    La dirección de correo electrónica de un candidato al examen CAPM® siempre le servirá como su Número o ID de usuario en el sitio web de Prometric.

    Los candidatos pueden recuperar su contraseña visitando: http://www.prometric.com/PMI/default.htm

    Cuando seleccione la opción "Forgot Password" (Olvidé la Contraseña), a los candidatos se les pedirá que ingresen su dirección de e-mail principal y se les hará una pregunta de seguridad antes de darle su contraseña.

    Note que esta información es separada de su usuario y contraseña del PMI®.

    PMI-RMP®

    1. ¿Cuál es la certificación de especialidad del PMI® en gestión de riesgos?

    La certificación PMI-RMP®, por sus siglas en inglés, significa Profesional en la Gestión de Riesgos del PMI® (PMI Risk Management Professional)

    2. ¿Quién deberí­a solicitar la certificación PMI-RMP®?

    Los miembros del equipo del proyecto que sean responsables de evaluar e identificar los riesgos del proyecto mientras mitigan las amenazas y capitalizan las oportunidades

    3. ¿Tengo que ser miembro del PMI® para obtener la certificación PMI-RMP®?

    No. Los candidatos no tienen que ser miembros del PMI®

    4. ¿Necesito tener otra certificación del PMI® (ej. CAPM® o PMP®) antes de solicitar el PMI-RMP®?

    No. No hay prerrequisito de certificación para el PMI-RMP®

    5. ¿Si ya tengo una certificación del PMI®, puedo obtener el PMI-RMP®?

    Si. Ud. necesita cumplir con los requisitos de elegibilidad del PMI-RMP. También puede aplicar las unidades de desarrollo profesional (PDUs) que haya obtenido para el PMI-RMP® de modo de poder mantener también las certificaciones PMP® y PgMP®

    6. ¿Cómo puedo solicitar el PMI-RMP®?

    El PMI® lo alienta a realizar la solicitud online, no obstante puede descargar el formulario de la solicitud para imprimir desde el sitio web y enviarla por correo postal al PMI

    7. ¿Qué documentación de respaldo debo enviar con mi solicitud?

    Ninguna. Ud. sólo necesita enviar la documentación de respaldo de su experiencia educativa y laboral sóo si su solicitud es seleccionada al azar para una auditorí­a

    8. ¿Cuál es el proceso para obtener el PMI-RMP®?

    El mismo que para otras certificaciones del PMI®. Todas las solicitudes pasan por una revisión inicial para verificar que la información enviada sobre la experiencia laboral y educativa del candidato esté completa. Luego, el candidato puede dar el examen de la certificación por computadora en cualquier Centro de Evaluación de Prometric alrededor del mundo. Los candidatos deben pagar la tarifa de la certificación antes de programar la fecha del examen. Una vez aprobado el examen, los candidatos obtendrán el PMI-RMP®

    9. ¿El examen está disponible en español?

    Actualmente no. El examen PMI-RMP® está disponible sólo en inglés. Las traducciones serán consideradas en el futuro

    10. ¿Qué sucede luego de pasar el examen?

    Después de pasar el examen, Ud. puede utilizar inmediatamente la certificación después de su nombre (ej. Juan Lopez, PMI-RMP®), y su nombre también aparecerá en el Registro de Certificaciones online del PMI®. También recibirá por correo postal un paquete que contiene su certificado, la tarjeta de la certificación y la información sobre cómo mantener su certificación

    11. ¿Qué tengo que hacer para mantener mi certificación?

    Como titular de la certificación, Ud. participa en el programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR). Bajo este programa, Ud. deberá participar en actividades de desarrollo profesional que le otorgarán Unidades de Desarrollo Profesional (PDUs).

    Ud. deberá obtener y reportar un mí­nimo de 30 PDUs durante el ciclo de certificación/CCR de tres años, para mantener en estado activo su certificación. Dichas PDUs deben de obtenerse en el área especializada de la gestión de riesgos del proyecto. Si Ud. toma una clase de dirección de proyectos en general, sólo las secciones que pertenezcan al área de la gestión de riesgos del proyecto aplican para el mantenimiento de la certificación PMI-RMP®.

    Recuerde, si Ud. es titular de una certificación PMP® o PgMP®, puede aplicar las 30 PDUs obtenidas para el PMI-RMP® de modo de mantener las otras dos certificaciones.

    Una vez que Ud. obtuvo y reportó la cantidad necesaria de PDUs, necesita completar una solicitud para Renovar la Certificación, reafirmando el Código de ética y Conducta Profesional del PMI®, y la Solicitud de la Certificación/Acuerdo de Renovación, y enviar el pago de la tarifa de renovación

    1. ¿Quién debería solicitar la Certificación PMI-SP®?

    Los miembros del equipo del proyecto que sean responsables de crear, gestionar y actualizar los cronogramas del proyecto

    2. ¿Tengo que ser miembro del PMI® para conseguir la certificación PMI-SP®?

    No. Los candidatos no tienen que ser miembros del PMI®

    3. ¿Necesito tener otra certificación del PMI® (ej. CAPM o PMP) antes de solicitar el PMI- SP®?

    No. No hay prerrequisito de certificación para el PMI-SP®

    4. ¿Si ya tengo una certificación del PMI®, puede conseguir el PMI-SP®?

    Si. Ud. necesita cumplir con los requisitos de elegibilidad del PMI-SP®. También puede aplicar las unidades de desarrollo profesional (PDUs) obtenidos para el PMI-SP® para mantener las certificaciones PMP® y PgMP®

    5. ¿Cómo puedo solicitar el PMI-SP®?

    El PMI lo alienta a realizar la solicitud online, no obstante puede descargar el formulario de solicitud imprimible desde el sitio web y enviarlo por correo postal al PMI®

    6. ¿Qué documentación de respaldo debo enviar con mi solicitud?

    Ninguna. Ud. sólo debe enviar la documentación que respalde su experiencia educativa y laboral sólo si su solicitud es seleccionada al azar para una auditoría

    7. ¿Cuál es el proceso para obtener el PMI-SP®?

    El mismo que para otras certificaciones del PMI®. Todas las solicitudes pasan por una revisión inicial para verificar que la información enviada sobre la experiencia laboral y educativa del candidato esté completa. Luego el candidato puede dar el examen de la certificación por computadora en cualquier Centro de Evaluación de Prometric alrededor del mundo. Los candidatos deben pagar la tarifa de la certificación antes de programar la fecha del examen. Una vez aprobado el examen, los candidatos obtendrán el PMI-SP®

    8. ¿Está disponible el examen en español?

    Actualmente no. El examen PMI-SP® está disponible sólo en ingles. Las traducciones serán consideradas en el futuro

    9. ¿Qué sucede una vez que aprobé el examen?

    Después de pasar el examen, Ud. puede utilizar la certificación inmediatamente después de su nombre (ej. Juan Lopez, PMI-SP®), y su nombre aparecerá en el Registro de Certificaciones en línea del PMI®. También recibirá un paquete conteniendo su certificado, la tarjeta de certificación y la información sobre cómo mantener su certificación

    10. ¿Qué tengo que hacer para mantener mi certificación?

    Como titular de la certificación, Ud. participa en el programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR). Bajo este programa, Ud. deberá participar en actividades de desarrollo profesional que le brindarán Unidades de Desarrollo Profesional (PDUs).

    Ud. deberá obtener y reportar un mí­nimo de 30 PDUs durante el ciclo de certificación/CCR de tres años para mantener en estado activo su certificación. Dichas PDUs deben obtenerse en el área especializada de la gestión de riesgos del proyecto. Si toma clases de dirección de proyectos en general, sólo las secciones que pertenezcan al área de la gestión de riesgos del proyecto pueden aplicarse para mantener la certificación PMI-SP®.

    Recuerde, si es titular de una certificación PMP® o PgMP®, Ud. puede aplicar las 30 PDUs obtenidas por el PMI-SP® para mantener las otras dos certificaciones.

    Una vez que Ud. obtuvo y reportó la cantidad necesaria de PDUs, necesita completar una solicitud para Renovar la Certificación, reafirmando el Código de ética y Conducta Profesional del PMI®, y la Solicitud de la Certificación/Acuerdo de Renovación, y enviar el pago de la tarifa de renovación

    PgMP®

    1. ¿Qué tengo que hacer para obtener el PgMP®?

    Todos los candidatos deben aprobar tres evaluaciones que incluyen:

    • a. Revisión de su solicitud por un panel, durante el cual dicho panel conformado por directores de programas analizan su experiencia laboral y verifican los distintos aspectos de su solicitud
    • b. Un examen de opción múltiple para demostrar su habilidad en aplicar sus conocimientos a distintas preguntas situacionales o basadas en un escenario dado.
    • c. La evaluación de múltiples personas (similar al proceso de revisión de 360°) para evaluar su competencia en el desempeño de tareas pertinentes a la dirección de programas tal cual se definiá en la especificación del examen.

    2. ¿Quiénes son los revisores de mi solicitud de examen?

    Se ha designado a un panel de directores de programas para servir como revisores de las solicitudes de la certificación PgMP®. PMI® selecciona cuidadosamente a los miembros de este panel por su extenso conocimiento y experiencia en el campo de la dirección de programas. Dado que el PMI® designa a estos miembros, no hay un proceso formal disponible para que el público sirva como voluntario en este panel. Para proteger a los candidatos de potenciales revisiones con sesgos, PMI® no proveerá a los revisores los nombres de los candidatos, ni su información demográfica o laboral

    3. ¿Cuánto tiempo toma la evaluación de múltiples personas (Multi-Rater Assessment)?

    Durante el proceso de presentación de su solicitud, Ud. brindó 12 contactos profesionales para participar en la evaluación de múltiples personas (MRA). Después de que PMI® recibe la calificación de su aprobación del examen de opción múltiple, PMI® automá¡ticamente iniciará el proceso de MRA. PMI® le enviará a Ud. un correo electrónico que contiene el ví­nculo a una encuesta ví­a web para Ud. (Ud. deberá autoevaluarse), y a los 12 contactos de referencia que Ud. proveyó. La encuesta del MRA estará disponible a los contactos invitados durante tres semanas calendario